domingo, 15 de febrero de 2015

Poema 9º: "En un lugar del camino entre Ávila y Alba" (inédito)

Poema inédito
 enviado por el autor
para su publicación en el blog.
Escrito recientemente con motivo del año teresiano.
 (Nuestra gratitud al poeta una vez más)
















2 comentarios:

ANABEL dijo...

De nuevo la naturaleza aparece en este poema de Colinas, contrastando el estado interior del ser humano con la pureza de la nieve. El verso “ascendía el humo lentamente …” me ha provocado pararme unos segundos para contemplar cómo ese humo va ascendiendo lentamente para perderse después en el blancor de la nieve.
Las comparaciones son realmente elegantes: “la nieve, dueña ya del cielo y de la tierra”, “la tierra dormida como un niño en lo profundo”, como un niño disfrutando de sus más dulces sueños, de los cuales no desea despertar. “Sentías en el pecho el temporal de fuera y el temporal de dentro”, en ese momento, la persona a quien se refiere, está experimentando a su vez el temporal de fuera ( la observación del fenómeno atmosférico, el frío producido por la propia nieve) ,y el temporal de dentro (su situación anímica, temporal que no logra amainar su plegaria).
Finaliza el poema con el verso “la plenitud de ser en lo absoluto”, la plenitud de la paz, de la calma en medio de un universo blanco (la nieve), que consigue ser la cuna de descanso de cualquier sentimiento ajetreado.

Juan dijo...

El Poema como símbolo de dos mundos, de dos cosmos, de dos orbes interconectados...dos parajes... dos paisajes:el exterior y el interior. Polaridad,dualidad existencial, Contingencia/Necesidad, Razón/Sentimiento, Nada/Ser. Dos orillas, dos riberas, un mismo río...el poema que fluye y con-fluye en la Belleza..el orbe numinoso..Órbigo...Orpheo...El mundo exterior: los caminos nevados, ocultos , difuminados por la nieve que todo lo cubre...mundo de efímeras formas...sombras, humo, levedad, des-arraigo del ser...Mundo interior: bajo el manto de nieve y vanas apariencias el Alma abrasada en el fuego primigenio, el sueño profundo telúrico, sosegado, la infancia perdida, el paraíso des-terrado... y la Luz, " el crujido de la luz", la Luz que estalla y se desparrama, que se des-contrae y respira, que se des-arrolla... Al fin los contrarios se funden y se con-funden en el fuego originario, heracliteo...La música callada, el silencio sonoro, la plegaria que brota, que emana del hontanar del Sentimiento, se manifiesta y patentiza el lento fluir de lo eterno. Se aviva el fuego a partir de lo que con-sume y al con-sumir se con-suma la contemplación gozosa del Ser...del Absoluto, ser por si,des-atado, des-nudo, suelto, ab-suelto, des-vinculado...más allá de la forma in-formada...la pupila del alma mira más allá de la nieve...penetra en la Plenitud...en la Verdad, "aletheia", en en sentido originario griego, lo no-olvidado, lo re-velado ...lo des-velado...lo re-creado en el Poema originario que habla por la voz inmemorial del Poeta.Excelente Blog, un remanso de belleza...Enhorabuena por vuestra labor y dedicación...también un agradecimiento por un libro que viajó hacia al sur...por una dedicatoria...Gracias.