El pasado día 21 de abril alumnos de 1º B y C de ESO, junto con las profesoras Charo y Sonia, realizamos un recorrido por algunos de los lugares que aparecían mencionados en la obra de Antonio Colinas "Leyendo en las piedras"¸ y sobre la cual habíamos trabajado diferentes aspectos en el aula.
Fuimos 25 alumnos con muchas ilusiones y ganas a visitar el MAEC de Castrocalbón, donde vimos y tocamos piezas de diferentes períodos prehistóricos e históricos; todo el material visualizado procedía de la zona. Luego pusimos rumbo al Aula de Interpretación de Arrabalde e instruídos sobre lo que era la vida en un castro prerromano subimos al yacimiento original; ¡menos mal que el autobús nos acercó hasta la misma puerta! Fue impresionante, pensar que allí encontraron un tesoro de piezas de plata, el famoso “tesoro de Arrabalde”, el cual después sirvió de inspiración a Miguel Delibes para escribir la novela titulada "El tesoro".
¡Uff, qué hambre! Había llegado la hora de la comida, un respiro en un parque y, luego, vuelta a escuchar las explicaciones de nuestra guía Nieves; nos recreamos visitando los tabernáculos de los soldados romanos en el Aula de Interpretación de Santibáñez de Vidriales y, a continuación, al campamento de Petavonium, lugar de asentamiento primero de la Legio X y cuando ésta se fue de Hispania, del Ala II Flavia. También conocimos dónde estuvo Sansueña, ¡tantas veces parafraseada por Colinas!
Además, sabiendo de nuestro paso por el lugar, fue una de las personas que aparecía mencionada en la obra de Antonio Colinas, Lino (aunque su verdadero nombre es Máximo, gran conocedor de la zona y de los testimonios romanos encontrados por los alrededores).
La experiencia fue, en general, altamente positiva: hemos descubierto cosas nuevas, interesantes y además ha sido una aventura entretenida; nos hicimos un sinfín de selfies y lo más importante, mucha diversión entre los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario